¿Cómo lograr una cultura cero accidentes?

En La gran mayoría de las veces tratar de tener una cultura de cero accidentes en una empresa es una tarea un poco complicada. Esto porque involucra a diferentes personas de diferentes áreas y, generalmente, son los altos directivos quienes deben tomar las riendas de la implementación de un cambio en la cultura organizacional.

El rol de la alta dirección dentro de una cultura de cero accidentes requiere de una participación total con la finalidad que mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores. Por lo anterior, es importante considerar no sólo el puesto de una persona, sino su capacidad de liderazgo.

¿Quién es un buen líder?

Esta pregunta pudiera responderse de forma sencilla y decir que es a quien otras personas siguen para lograr un bien común. Sin embargo, el líder debe generar no sólo la confianza para que los sigan, sino que debe trazar la ruta por donde van a caminar todos los trabajadores de forma segura. Por lo anterior, el líder debe contar con al menos cinco de las siguientes cualidades:

  • Ser determinante
  • Ser responsable
  • Ser sensible
  • Ser comprometido
  • Tener visión
  • Tener buena actitud
  • Tener habilidad de comunicación
  • Tener humildad

Una persona que no reúna al menos cinco de estas características no se puede considerar un líder y por lo tanto no va ser capaz de llevar a la gente a involucrarse dentro de la cultura de cero accidentes. Esto es tan simple como que el líder no va poder trazar el camino hacia donde tienen que ir todos los trabajadores para adoptar esta nueva cultura. Así mismo, si el líder no es responsable Y no se compromete con su equipo no va a poder involucrarlos dentro de este cambio. Por otro lado, debe tener buena actitud Y una capacidad muy desarrollada para poder comunicar las ideas que vengan desde la alta dirección. Claro, el líder también debe ser sensible para poder entender lo que está pasando cada uno de los trabajadores y guiarlo en la mejor ruta posible.

Cultura de cero accidentes

Establecer una cultura de cero accidentes debe ser una tarea constante. Una campaña de este tipo debe estar continuamente en la mente de los trabajadores para que la puedan asumir y llevar acabo. ¿Qué que es lo que se pretende lograr con una campaña como esta?- Como su nombre lo indica, es una campaña en donde se trata de reducir el número de incidencias que ocurren dentro de un trabajo al cero. ¿es posible? Definitivamente.

Lo más complicado de llevar a cabo una tarea de este tipo, es involucrar a todas las personas y hacerles entender la importancia del cambio de cultura dentro de la organización. En este cambio, no solamente estamos hablando de temas ideológicos sino también de temas prácticos como el uso constante de equipos de seguridad industrial dentro de las operaciones diarias.

El objetivo principal de una cultura de cero accidentes es mejorar la administración de la empresa así como el clima laboral en la productividad ayudando también a cumplir las normativas de prevención de riesgos laborales así como fomentar la seguridad dentro de la empresa.

 

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